26 de maio de 2010






La NEL- Delegación México DF invita al

Encuentro de Biblioteca - Junio

Conversación en torno al libro

Problemas de aprendizaje y psicoanálisis

Invitada internacional Ana Ruth Najles*



La Comisión de Biblioteca de la NEL-Delegación México D.F., junto con el Grupo de Investigación "Reflexiones Marginales" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le invita a nuestro Encuentro de Biblioteca del ciclo 2010: Problemas de aprendizaje y psicoanálisis, a cargo de nuestra invitada internacional, la psicoanalista argentina Ana Ruth Najles.

Argumento
“Mientras que el analista no quiere nada del que viene a hablar –salvo que hable- (y esto es lo que se denomina neutralidad del analista), el educador y los padres siempre quieren algo del niño: que aprenda, que se porte bien, que sea pulcro, que triunfe, que sea feliz, etc. Y lo que el psicoanálisis también enseña es que el que pide no sabe lo que pide cuando pide.

Es por eso que es imposible que los padres o educadores sean neutrales. Y esto porque, por ser sujetos de inconsciente, ellos mismos no saben lo que dicen cuando hablan, ya que el malentendido es inherente al lenguaje.

Es decir, que tras lo que se dice el niño puede siempre descubrir otra demanda implícita.

El problema es que al intentar responder a esa demanda por miedo a la pérdida del amor del Otro, el sujeto se hace objeto de esa demanda.

No hay que olvidar que el resorte principal de la educación es el amor, es decir, la demanda de amor del niño a los padres y educadores.

Para conquistar ese amor, el niño se aliena a esa demanda proponiéndole al Otro una imagen amable de sí.

El proceso educativo descansa, entonces, sobre esta relación imaginaria, narcisista y alienante.”[1]

…..

La afirmación de Jacques-Alain Miller de que “no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización”, afirmación que complementa su ya célebre “no hay clínica sin ética”, es la guía inspiradora de todo el recorrido que Ana Ruth Najles nos presenta en su última obra, “Problemas de aprendizaje y psicoanálisis”.

(...) A través de numerosas referencias teóricas y clínicas, extraigo sin permiso de la autora una tesis que ella podrá aceptar o refutar, pero que en cualquier caso no habría sabido iluminar sin la lectura de su libro: se ha vuelto un lugar común la idea de que, para el niño, el deseo parental ocupa el lugar del gran Otro, ante el cual la inevitable pregunta “Que vuoi” se erige temblorosa y definitiva. Ahora es necesario invertir la dirección, y reconstruir la lógica que el psicoanálisis con niños nos plantea: el deseo, el enigmático deseo del Otro, es el deseo del Niño. Lejos de “his majesty the baby”, el niño como falo soberano, se trata de llevar la cuestión hasta el límite en el cual el niño se nos aparece como unheimlich, como lo verdaderamente Otro, como lo imposible de subjetivar en la demanda parental. Es lo que Najles denomina “saber con qué objeto nos hablan los padres”, cuál es el referente real de sus dichos, en lugar de sucumbir, como analistas, a la horrorosa fascinación de la escena primaria que nos es puesta en bandeja cuando recibimos a los progenitores preocupados por sus hijos.

(...) El niño enloquecido, el niño tonto, el niño triste, el niño “fracasado”, y tantas otras figuras de la desdicha del hablanteser son deconstruidas en este libro para devolverle al sujeto la dignidad del inconsciente.[2]

Presenta
Ana Ruth Najles, Psicoanalista, AME de la EOL y de la AMP, miembro del Consejo Estatutario de la EOL, docente del Instituto Clinico de Buenos Aires (ICBA), docente del Instituto Oscar Masotta (IOM). Autora, además de múltiples artículos difundidos en diferentes medios de diferentes lenguas, de los libros: Una política del psicoanálisis -con niños-, Plural Edit., La Paz, Bolivia, 1996; El niño globalizado. Segregación y violencia, Edit. del Campo freudiano de Bolivia y Plural Edit. La Paz, Bolivia, 2000; y Problemas de aprendizaje y psicoanálisis, Edit. Grama, Buenos Aires, 2008.

Coordina:
Ana Viganó

Viernes 04 de junio de 2010
18:30 a 20:00 hrs.

Nueva Ubicación: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Salón de Actos “Adolfo Sánchez Vázquez”
Entrada Libre y Gratuita

Informes: info@nel-mexico.org


1- Najles, Ana Ruth, Educar, gobernar, psicoanalizar, en Problemas de aprendizaje y psicoanálisis, p. 40-41.
2- Extraído del Prólogo de Gustavo Dessal
* Psicoanalista Miembro (AME) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (Argentina) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires



La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.

Nenhum comentário: